-
Arquitectos: Leth & Gori
- Área: 2450 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Laura Stamer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de viviendas de apoyo de Stubberupgaard, de LETH & GORI, consiste en la transformación, renovación y ampliación de un total de 44 apartamentos, con patios y jardines, destinados a ciudadanos con enfermedades mentales. El objetivo principal del proyecto es reinterpretar la agrupación histórica de establos y casas de huéspedes en un nuevo plan maestro que refuerce las conexiones espaciales entre los edificios restantes, los patios y los jardines, así como las nuevas viviendas.
La arquitectura de las nuevas adiciones tiene como principio el cuidado del registro histórico y la consideración holística de las características y tipologías de los edificios existentes, con el objetivo de añadir nuevas capas al conjunto de edificios rurales. "Queríamos crear una "comunidad" de edificios y generar un espacio que colaborara con el cuidado de los futuros residentes", dicen los arquitectos Karsten Gori y Uffe Leth. La nueva organización de los edificios y sus funciones favorece las interacciones vecinales a distintas escalas y el sentido de comunidad dentro del complejo de viviendas.
Las instalaciones que se compartirán incluyen una cocina común con comedor, una cafetería gestionada por los residentes, una sala de ejercicios y espacios para talleres. Al transformar las viviendas de dentro a fuera, el proyecto reconoce el potencial del "hogar" como valor fundamental para apoyar las necesidades de los residentes. Pensando en los residentes, LETH & GORI crearon un espacio que se basa en el uso de la luz del día, la calidez, los materiales auténticos y el cuidado de los detalles como forma de dar la bienvenida a los futuros residentes.
El proyecto tiene un propósito importante al utilizar soluciones sostenibles y unir materiales elegantes y robustos que hacen referencia al edificio histórico del lugar. El complejo de Stubberupgård aparece ahora como una entidad armoniosa, donde las diferentes tipologías, jardines y espacios crean nuevos puntos de encuentro en los espacios exteriores e interiores.
La cantidad de luz natural fue un factor determinante en el diseño y los distintos edificios tienen diferentes tipos de aberturas, luz natural e iluminación artificial que se ajustan a las diferentes necesidades y funciones de cada uno. Todo ello con el objetivo de crear una estructura arquitectónica cuidadosa que ofrezca espacios dedicados a los ciudadanos con necesidades especiales.
El proyecto se realizó en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Copenhague / ByK y DSP PLUS, cuyo contratista principal es Jakon A/S, LETH & GORI A/S, Rørbæk og Møller Architects, EKJ Consulting Engineers AS y Schul Landscape Architects. La asociación estratégica se basa en un nuevo modelo de colaboración en el que Jakon A/S asiste al proceso como cliente en todas las fases del proyecto.